Comparte

Hace tiempo que te vengo hablando de la eyaculación precoz, por lo que ya tendrás bastante información si has ido siguiendo el blog (y si no siempre estás a tiempo de echar un vistazo). Y hoy te vengo a hablar de un tema con el que me he encontrado muchas veces en mi consulta. Puede servir no sólo para ayudar a frenar la eyaculación precoz, si no también para ayudar a solventar cualquier dificultad en la comunicación. Y no solamente con la pareja. Aunque en el artículo de hoy nos centraremos específicamente en la comunicación con la pareja. El motivo creo que es obvio: la comunicación en la pareja afecta a cualquier problema sexual, también a la eyaculación precoz. Solucionarlo a tiempo puede ayudar a prevenir problemas futuros. Así que, en concreto, voy a darte 7 consejos para comunicarte adecuadamente con tu pareja. Para ello puedes leer este artículo o también puedes ver este vídeo:

7 consejos para comunicarte adecuadamente con tu pareja

Me imagino que si estás aquí ya sabes cuando una comunicación es adecuada y cuando no. Si ese no es tu caso estáte atento al artículo del mes que viene donde hablaré de ello. Así que hoy no voy a hablarte de eso. Hoy vengo a darte 7 consejos para comunicarte adecuadamente con tu pareja. Estos 7 consejos son muy básicos, aunque eso no significa que sean fáciles de cumplir. De hecho, sucede todo lo contrario hasta que no se ha cogido la costumbre de ponerlos en práctica resulta complicado hacerlo. Pero es vital que lo hagas si quieres comunicarte adecuadamente con tu pareja. Vamos a ver estos 7 consejos para comunicarte adecuadamente con tu pareja a continuación.

1. Hablad por turnos

Esto es tan básico que resulta de vital importancia para una adecuada comunicación. Primero debe hablar uno de vosotros mientras el otro miembro de la pareja permanece en silencio. Y después será el turno de la otra persona. Nadie debe quedarse sin expresar como se siente. Si no os ponéis de acuerdo con quien empieza a hablar siempre podéis echarlo a suertes.

Recoge tu vídeo de regalo gratis

Responsable: Nieves Marí Planells
Finalidad de los datos: Enviarte información
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en SendFox
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información

2. Respetad cada uno el turno de palabra del otro

Este consejo, que parece tan sencillo de realizar, es con el que me suelo encontrar en la consulta que, sin embargo, es complicado de cumplir. Cuando tu pareja hable casi seguro que te vendrá el ansia por responderle a lo que te está diciendo o preguntando. Pero debes evitar que el ansia pueda contigo. Lo mejor que puedes hacer es dejar que tu pareja diga todo lo que tenga que decir antes de responderle. Sólo cuando estéis los dos seguros que la otra persona ya no tiene nada más que decir o cuando haya terminado su turno de palabra es cuando será conveniente que le respondáis. De lo contrario podéis acabar en bucle en una discusión que puede tener consecuencias catastróficas y que, en el mejor de los casos, no os llevará a ningún lugar.

3. Evita los juicios

Esto sin lugar a duda es lo más complicado de realizar. Seguro que más de una vez, y de dos y de tres, se te ha escapado algún juicio de valor o algún prejuicio sobre lo que está diciendo tu pareja. O incluso sobre lo que estás comentando tú mismo. Aun cuando no quieras hacerlo. Tranquilo, es totalmente normal. Hay que estar muy atento para que no se te escape ninguno y aún y así seguro que alguno se te escapa.

¿Pero a qué nos referimos con eso? Concretamente, con un juicio de valor nos referimos a valorar si lo que está diciendo tu pareja está bien o está mal. Según tu perspectiva claro. Que no tiene por qué coincidir con la de tu pareja. Y con un prejuicio nos referimos a una idea previa que has adquirido seguramente por tu educación y por los diferentes entornos en los que te has rodeado durante toda tu vida. Y que en muchos casos no tiene nada que ver con lo que te está diciendo tu pareja.

4. Escucha a tu pareja atentamente. Ponte en su lugar.

Esto es uno de los consejos más básicos para una buena comunicación. Y no sólo en pareja. Escuchar a la otra persona para poder ponerse en su lugar es algo básico e imprescindible. Y no me refiero a escuchar con las orejas. Porque no siempre tu pareja te podrá expresar sus necesidades con palabras, aunque sería lo ideal. Cuando interactúes con alguien acostúmbrate a preguntarte que necesidad está intentando resolver al decir o hacer algo. De esa manera te será más fácil ponerte en su lugar. Pero no te olvides de poner en práctica también los consejos anteriores a la vez, porque si no puedes acabar proyectando necesidades tuyas en vez de averiguar las de tu pareja.  Lo que nos lleva al siguiente consejo.

5. Evita dar algo por hecho. Si tienes dudas es mucho mejor preguntar.

Ante cualquier duda es mucho mejor preguntar que darlo por hecho. Esto es especialmente relevante cuando estéis enfadados. Los términos tú «siempre», o tú «nunca» es mejor evitarlos.  Además, te aseguro que si lo piensas detenidamente seguro que encuentras algún momento en el que tu pareja ha hecho o ha dejado de hacer precisamente lo que le estás acusando de hacer «siempre» o de no hacer «nunca».

6. Evita hablar mientras estéis enfadados alguno de los dos.

Hay momentos en los que es mucho mejor estar a solas. Uno de esos momentos es cuando se está enfadado. Es mejor desaparecer y estar en soledad por un tiempo mientras a ti y/o a tu pareja se os pasa el enfado. Daros un tiempo prudencial para que eso suceda. De lo contrario podéis acabar gritándoos y echándoos los trastos a la cabeza. Pero tened cuidado y no utilicéis la excusa de que uno de los dos está enfadado para evitar hablar de vuestros problemas. Lo que nos lleva al siguiente consejo.

7. Reservad un momento cada cierto tiempo para comunicaros adecuadamente el uno con el otro

Es importante que os reservéis un momento cada cierto tiempo los dos solos para hablar de los problemas que van surgiendo. O, aunque solo sea para hablar de como os sentís. Yo diría que mínimo 30 minutos cada mes para hablar en pareja es imprescindible. Y no me refiero a hablar los dos con un profesional. Si no a hablar los dos solos como pareja. Es importante que eso lo hagáis en un espacio neutro en el que podáis sentiros ambos cómodos y relajados. Y en el que os podáis expresar con sinceridad.

8. Pon en palabras como te sientes

Este es un consejo extra de recordatorio porque ya te lo comenté el mes pasado. Es imprescindible que para poder poner en práctica todos los consejos de este artículo que pongas palabras a cómo te sientes en cada momento. Si en el momento no encuentras palabras puedes escribirlo con anterioridad y puedes leerle a tu pareja lo escrito cuando estéis hablando los dos solos.

Nuestra comunicación en pareja es bastante inadecuada, ¿qué podemos hacer?

Si vuestra comunicación en pareja es inadecuada siempre tienes la opción de consultar con el especialista. Y de hecho es lo mejor que puedes hacer. ¿Y por qué al especialista? por qué es un profesional cualificado que te entenderá y te acompañará durante todo tu proceso de crecimiento personal.

Lo primero que tienes que hacer si tienes pareja es encontrar un momento para hablar y comunicaros sinceramente el uno con el otro sobre tu problema. Es probable que este problema también afecte a tu vida sexual. Y luego deberéis decidir si intentáis solucionarlo por vuestra cuenta y riesgo (cosa que no os recomiendo ya que podrían complicarse mucho las cosas) o si acudís los dos a terapia. Para saber por qué el que acudáis los dos a terapia es el 90% de la solución puedes leer este artículo clicando aquí. Si no tienes pareja puedes saltarte este paso.

Una vez os habéis decidido a buscar ayuda profesional, sólo os queda encontrar al profesional adecuado. Os recomiendo que, si está afectando a vuestra vida sexual, sea alguien especializado en terapia sexual además de terapia de pareja. Para la mayoría de los problemas sexuales con ir a un psicólogo especializado en terapia sexual, o psicólogo-sexólogo, es suficiente. Si no afecta a vuestra vida sexual, con ir a un psicólogo especializado solamente en terapia de pareja será suficiente. En Psiconieves podemos atenderos si pedís cita, para ello clica aquí y tendrás la información para hacerlo.

Para saber más sobre la comunicación en la pareja, o la eyaculación precoz, el problema sexual más frecuente en los hombres, estate atento a este blog, iremos dando información que seguro resultará de tu interés. Puedes suscribirte con el formulario que hay arriba a la derecha.

Si no puedes esperar, o quieres saber aún más sobre la eyaculación precoz, siempre puedes ver el vídeo de la consultoría gratuita, seguro que aprendes mucho. Es totalmente gratuito, para poder apuntarte a verlo tan sólo haz clic aquí.

Y si te ha parecido interesante el artículo, no te olvides de compartirlo para que otras personas también puedan aprovecharlo.

¡Ayúdame a ayudar! ¡Haz clic para valorar este artículo: Desde 5 estrellas si te ha gustado mucho a 1 estrella si no te ha gustado nada! ¡Es totalmente anónimo, nadie sabrá que has sido tú!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Comparte

Dime dónde quieres que te envíe tu vídeo de regalo

Responsable: Nieves Marí Planells
Finalidad de los datos: Enviarte información
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en SendFox
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información

¿Te cuesta controlar tu eyaculación precoz?

SÍ, pues no te marches sin tu vídeo de regalo

Responsable: Nieves Marí Planells
Finalidad de los datos: Enviarte información
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en SendFox
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información