Comparte

Hace tiempo que te vengo hablando de la eyaculación precoz, por lo que ya tendrás bastante información si has ido siguiendo el blog (y si no siempre estás a tiempo de echar un vistazo). El mes pasado te hablaba de 7 consejos para comunicarte adecuadamente con tu pareja. Y el artículo de hoy es para los hombres y sus parejas que no tienen claro si se comunican adecuadamente o no. En concreto el artículo de hoy es sobre cómo saber si me comunico adecuadamente con mi pareja. Estos pequeños trucos para averiguarlo sirven no solamente para la pareja. Aunque en el artículo de hoy nos centraremos específicamente en la comunicación con la pareja. Estas claves te serán muy útiles para saber si tienes dificultades en la comunicación en la pareja, que es el primer paso para solucionarlas. Para conocerlas puedes leer este artículo o también puedes ver este vídeo:

¿Cómo saber si me comunico adecuadamente con mi pareja?

Me imagino que si estás aquí es porque tienes dudas sobre si te comunicas adecuadamente con tu pareja. O si por el contrario es necesario que mejoréis algún aspecto. Si este fuera tu caso te recomiendo que eches un vistazo al artículo que publicamos el mes pasado. En él podrás descubrir 7 consejos para comunicarte adecuadamente con tu pareja que espero te sean útiles. Pero ahora voy a intentar despejarte las dudas sobre tu comunicación. Para eso a continuación vamos a conocer algunas situaciones que deben producirse para una comunicación adecuada. Vamos a anunciarte a continuación cómo saber si me comunico adecuadamente con mi pareja.

1. Evitas hablar en negativo

¿Tú crees que las palabras son importantes para relacionarte? Yo estoy convencida de que sí. De hecho, los hombres y sus parejas que atiendo en la consulta así me lo reafirman cada día. No me gusta hablar de palabras positivas o negativas porque creo que ninguna palabra queda reflejada en ellas en su totalidad. Me explico, una palabra siempre suele tener más de una connotación y para una persona puede tener una connotación positiva y para otra negativa.

Pero también es cierto que, si utilizas con mucha frecuencia el “no”, el «nunca» o el «nada» será más complicado que puedas comunicarte adecuadamente con tu pareja. Eso de, “nunca haces/hago nada bien”, “no soy/eres capaz de” o “yo no sé” por ponerte un ejemplo. Sé que es complicado y que se suelen usar estas expresiones en cualquier momento, pero especialmente cuando se está cabreado. Por eso es importante mantener la calma y evitar expresarse en negativo. En esos casos mencionados anteriormente sería mejor expresar un «me disgusta que» o «me cuesta/soy consciente que te cuesta». Si este tema te interesa sigue atento a futuros artículos en el blog en el que seguramente desarrollaré más este tema. 

Recoge tu vídeo de regalo gratis

Responsable: Nieves Marí Planells
Finalidad de los datos: Enviarte información
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en SendFox
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información

2. Das alternativas de conducta

Siguiendo con los ejemplos de más arriba en lugar de “nunca haces/hago nada bien”, “no soy/eres capaz de” o “yo no sé” es mejor que des alternativas de conducta. Esto es necesario para que tu pareja tenga ejemplos de una conducta alternativa con la que poder comunicarse adecuadamente contigo.  Es decir, siguiendo con los ejemplos de más arriba, «me disgusta que (conducta), preferiría que (conducta alternativa)», «me cuesta/soy consciente que te cuesta (hacer algo), ¿quieres intentar (hacer esto otro alternativo)/que intentemos (hacer esto otro alternativo)?» o «me cuesta/soy consciente que te cuesta (hacer algo), tengo/tienes que aprender a (conducta alternativa)». Si este tema te interesa sigue atento a futuros artículos en el blog en el que seguramente desarrollaré este tema con mayor extensión.

3. Te comunicas de forma asertiva

Expresarse de forma asertiva es vital para una adecuada comunicación tanto con la pareja como con el resto de las personas que nos rodean. Se trata de una comunicación en la que eres capaz de expresar tus necesidades sin dejar de lado tampoco las de tu pareja. La asertividad no es más que una forma de expresión mediante la que se busca el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Si este tema te interesa sigue atento a futuros artículos en el blog en el que seguramente desarrollaré más este tema.

4. Puedes hablar con tu pareja sobre cualquier tema que afecte a vuestra relación

En una pareja la comunicación recíproca es de vital importancia. Especialmente sobre los temas que afectan a la relación. Es necesario que habléis continuamente y sin tapujos sobre cualquier tema que afecte a vuestra relación. Eso no significa que no se deban tener secretos con la pareja. De hecho, es bueno tener algún secreto para conservar también el espacio propio. Pero no con los temas que afecten a la relación. ¿Qué temas son esos? Pues eso varía de una pareja a otra, tendréis que averiguar qué temas afectan en concreto a vuestra relación.

5. Tú y tu pareja con el tiempo llegáis a acuerdos sobre la mayoría de los temas que os preocupan

Es normal que siempre haya algún tipo de desacuerdo. No hay dos personas que estén siempre de acuerdo en todo. Si con el tiempo la mayoría se solucionan no tienes de que preocuparte. Pero si los desacuerdos son la tónica habitual de tu relación de pareja quizás deberíais sentaros a revisar la relación. Revisar la comunicación que estáis teniendo puede seros de utilidad a encontrar más puntos de unión entre vosotros.

Nuestra comunicación en pareja es bastante inadecuada, ¿qué podemos hacer?

¿Acabas de conocer cómo saber si me comunico adecuadamente con mi pareja y resulta que te has dado cuenta de que tienes algunas cosas que mejorar? Si vuestra comunicación en pareja es inadecuada siempre tienes la opción de consultar con el especialista. Y de hecho es lo mejor que puedes hacer. ¿Y por qué al especialista? por qué es un profesional cualificado que te entenderá y te acompañará durante todo tu proceso de crecimiento personal.

Lo primero que tienes que hacer si tienes pareja es encontrar un momento para hablar y comunicaros sinceramente el uno con el otro sobre tu problema. Es probable que este problema también afecte a tu vida sexual. Y luego deberéis decidir si intentáis solucionarlo por vuestra cuenta y riesgo (cosa que no os recomiendo ya que podrían complicarse mucho las cosas) o si acudís los dos a terapia. Para saber por qué el que acudáis los dos a terapia es el 90% de la solución puedes leer este artículo clicando aquí. Si no tienes pareja puedes saltarte este paso.

Una vez os habéis decidido a buscar ayuda profesional, sólo os queda encontrar al profesional adecuado. Os recomiendo que, si está afectando a vuestra vida sexual, sea alguien especializado en terapia sexual además de terapia de pareja. Para la mayoría de los problemas sexuales con ir a un psicólogo especializado en terapia sexual, o psicólogo-sexólogo, es suficiente. Si no afecta a vuestra vida sexual, con ir a un psicólogo especializado solamente en terapia de pareja será suficiente. En Psiconieves podemos atenderos si pedís cita, para ello clica aquí y tendrás la información para hacerlo.

Para saber más sobre la comunicación en la pareja, o la eyaculación precoz, el problema sexual más frecuente en los hombres, estate atento a este blog, iremos dando información que seguro resultará de tu interés. Puedes suscribirte con el formulario que hay arriba a la derecha.

Si no puedes esperar, o quieres saber aún más sobre la eyaculación precoz, siempre puedes ver el vídeo de la consultoría gratuita, seguro que aprendes mucho. Es totalmente gratuito, para poder apuntarte a verlo tan sólo haz clic aquí.

Y si te ha parecido interesante el artículo, no te olvides de compartirlo para que otras personas también puedan aprovecharlo.

¡Ayúdame a ayudar! ¡Haz clic para valorar este artículo: Desde 5 estrellas si te ha gustado mucho a 1 estrella si no te ha gustado nada! ¡Es totalmente anónimo, nadie sabrá que has sido tú!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Comparte

Dime dónde quieres que te envíe tu vídeo de regalo

Responsable: Nieves Marí Planells
Finalidad de los datos: Enviarte información
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en SendFox
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información

¿Te cuesta controlar tu eyaculación precoz?

SÍ, pues no te marches sin tu vídeo de regalo

Responsable: Nieves Marí Planells
Finalidad de los datos: Enviarte información
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en SendFox
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información