Ya te he hablado mucho de la eyaculación precoz (puedes echar un vistazo al blog). Y hoy quiero hablarte de algo que les interesa mucho a todos los hombres con los que hablo pero de lo que hay poca información fiable al respecto. Me refiero a cuál es el tiempo normal para eyacular.

 

¿Qué es lo «normal»?

 

Antes que nada, me gustaría que te plantearás que es lo que entiendes tú por lo «normal». ¿Con el tiempo «normal» para eyacular te refieres a en todo el mundo? ¿O en Europa? ¿En España? ¿Incluso en Ibiza? ¿O en tu barrio? ¿Te refieres al tiempo «normal» para eyacular del siglo XXI? ¿De los últimos 100 años? ¿De los últimos 10 años? La verdad es que normal es todo lo que no sea considerado eyaculación precoz (te recomiendo leer este artículo) o eyaculación retardada. Si tú y tu pareja os sentís cómodos con tu eyaculación entonces te tengo buenas noticias y es que tu eyaculación entra dentro de lo normal.

 

Inconformismo

 

¿Pero qué ocurre? el hombre jamás está conforme. Si es delgado, quiere más músculo, si tiene el pelo rizado lo quiere liso, si es bajo de estatura quiere ser alto… y la lista de inconformidades llega al terreno sexual. En él encontramos exigencias como el tamaño del pene o cuánto tiempo dura un hombre en la cama. Sin embargo, realmente no existe un tiempo “reglamentario” que garantice la satisfacción de la pareja en una relación sexual.

 

¿Qué dicen los estudios?

 

Lo que sí que hay son estudios de cuál es el tiempo normal para eyacular entendido como el tiempo promedio que tardan los hombres en eyacular en los diferentes países y se ha encontrado que ese tiempo promedio varía de un país a otro.

 

El tiempo de latencia intravaginal eyaculatorio (IELT) se define como el número de segundos/minutos que pasan entre la penetración vaginal y la eyaculación. Y como ya he mencionado antes este tiempo varía según el país, es decir, la duración habitual es diferente en función de donde se viva. Por ejemplo, en Turquía se considera dentro del promedio de unos 3 a 5 minutos, en España, de 5 a 8 (aproximadamente lo mismo que en Francia o Italia), y en Inglaterra, 9.

 

Según un estudio en el que fueron consultados miembros de la Society for Sex Therapy and Research de EEUU y de Canadá, en el que se les pidió que cuantificaran lo que es adecuado, deseable, muy corto o muy largo al hablar de tiempo de latencia intravaginal eyaculatoria, estos expertos coincidieron en que de tres a siete minutos es un tiempo “adecuado” para una penetración; que es “deseable” que el hombre dure de 7 a 13 minutos; pero que uno a dos minutos es un tiempo “demasiado corto” y es “demasiado largo”  que dure de 10 a 30 minutos.

 

Los mismos investigadores afirman que la concepción errónea sobre el tiempo que debe durar el hombre en la cama es formada por la vox populi, que se ha encargado de hacernos creer que lo ideal es tener una penetración larga, sin contemplar que muchas veces no satisface ni al hombre ni a la pareja.

 

La liberación sexual femenina afecta a lo considerado normal

 

Pero, ¿son aplicables los conceptos y criterios de terapeutas sexuales de dos países al resto de la humanidad? Los factores culturales, religiosos y sociales juegan un papel muy importante en la sexualidad. Por ejemplo, no es lo mismo en países donde no se tiene en cuenta el disfrute sexual de la mujer.

 

Tan sólo unos años atrás en España la eyaculación precoz no era considerada como una disfunción sexual, sino como un signo de virilidad. En países donde no se tiene en cuenta el disfrute de la mujer aún sigue siéndolo. Sin embargo, a partir de los años 60 y 70, con los estudios de investigadores como Masters y Johnson entre otros y con la liberación sexual femenina, las cosas empezaron a cambiar en muchos países porque la mujer empezó a ser dueña de su sexualidad y a disfrutar de la misma forma.

 

Qué esperan hombres y mujeres de una relación sexual

 

Según un estudio realizado sobre cuáles eran los factores más importantes en la satisfacción sexual, los hombres señalaron que lo más importante para ellos era conseguir satisfacción, mientras que las mujeres dijeron que tener un buen juego erótico era fundamental. El factor de experimentar placer fue considerado de forma parecida por hombres y mujeres.

 

En varios estudios que se han hecho, los participantes han declarado que su expectativa de una relación sexual es de 30 minutos o más, por lo que desean conseguirlo sin importar si obtienen satisfacción sexual.

 

Esta idea es una situación propicia para la decepción, la frustración y el descontento. Así que ya no te preocupes más por el tiempo, mejor explora tácticas y estrategias que os ayuden a llegar al clímax cuando vosotros queráis.

 

Y si tienes problemas para conseguirlo y acabas teniendo algún problema sexual es mejor que consultes con un especialista ¿Y por qué al especialista? por qué es un profesional cualificado que te entenderá y te acompañará durante todo tu proceso de crecimiento erótico.

 

Lo primero que tienes que hacer si tienes pareja es encontrar un momento para hablar y comunicaros sinceramente el uno con el otro sobre tu problema con la eyaculación precoz que está afectando a vuestra vida sexual. Y luego deberéis decidir si intentáis solucionarlo por vuestra cuenta y riesgo (cosa que no os recomiendo ya que podrían complicarse mucho las cosas) o si acudís los dos a terapia. Para saber por qué el que acudáis los dos a terapia es el 90% de la solución puedes leer este artículo clicando aquí. Si no tienes pareja puedes saltarte este paso.

 

Una vez os habéis decidido a buscar ayuda profesional, sólo os queda encontrar al profesional adecuado. Os recomiendo que sea alguien especializado en terapia sexual. Para la mayoría de problemas sexuales con ir a un psicólogo especializado en terapia sexual, o psicólogo-sexólogo, es suficiente. En Psiconieves podemos atenderos si pedís cita, para ello clicad aquí y tendréis la información para hacerlo.

 

En unos pocos casos habrá que acudir también a la consulta con el urólogo para descartar algún problema físico. De todas formas, si quieres ir al urólogo para descartar, nunca está de más.

 

Para saber más sobre la eyaculación precoz, el problema sexual más común en los hombres, estate atento a este blog, iremos dando información que seguro resultará de tu interés. Puedes suscribirte con el formulario que hay arriba a la derecha.

 

Si no puedes esperar o quieres saber aún más siempre puedes ver el vídeo de la consultoría gratuita, seguro que aprendes mucho. Es totalmente gratuito, para poder apuntarte a verlo tan sólo haz clic aquí.

 

Y si te ha parecido interesante el artículo, no te olvides de compartirlo para que otras personas también puedan aprovecharlo.

Comparte
  • 1
    Compartir
  • 1
    Compartir